miércoles, 11 de abril de 2018

Capelinas de finales del s. XIX y principios del XX.

Una de las prendas frecuentes en los armarios de las damas de finales del siglo XIX y principios del s. XX, era la capelina.
De pequeño tamaño, sus dimensiones no debían sobrepasar los codos de la dama, pues si lo hacían ya serian capas. De ahí a menor tamaño, lo que ustedes quieran, algunas eran tan reducidas que se quedaban en el cuello y poco más.
En la imagen anterior, podemos distinguir bien las capas de las capelinas.
Podían estar realizadas en todo tipo de materiales, las de invierno en piel, por fuera, o forradas. En terciopelo, algodón, seda, de todo.
Desde las más sencillas a las que llevaban bordados, soutage, abalorios y otras muchas posibilidades, para darles a estos complementos un esplendor que las damas pudientes mostraban en todas las prendas que llevaban.
La mayoría de ellas eran un círculo que daba mucho vuelo a la prenda, (mayor, cuanto más larga fuera), pero no siempre tenía porqué ser así. 
En el caso anterior, el patrón sería muy semejante al que ven abajo, la tercera, la c.
Algunas de estas prendas son atemporales, como la de abajo, en visón, y que lleva una parte delantera, que se alarga .
Como pueden ver en la imagen inferior, era frecuente este tipo de "alargamiento".
Aparecían en las revistas de moda, con lo cual, si quieren hacerse una, van a tener muchas imágenes para elegir el modelo que más se acerque a sus deseos.
En esta lámina una capelina de doble vuelo en la parte superior.
También en los folletos de los grandes almacenes aparecían distintos modelos, junto con otros de capas.
Espero haberles animado a incorporar a sus armarios de recreación, una capelina. O al menos haberles entretenido un rato.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate