viernes, 2 de marzo de 2018

Refajos de ganchillo

Les enseño hoy dos refajos de ganchillo.
Los hice hace unos años.
Cuando compré un libro sobre indumentaria palentina descubrí varias fotografías de refajos, que la autora había fotografiado en algunos pueblos de Palencia, y entonces me di cuenta que yo había visto alguno de pequeña, pero no los encajé como indumentaria tradicional.
En realidad tengo dos ediciones del libro, y algunos de los refajos se repiten, otros no aparecen en la segunda edición, sustituido por uno nuevo.
Estas son las imágenes que aparecen en el primer libro que compré.
Traté de imitar el rojo de esta imagen, pero como no había dos iguales, le puse un poco de mi cosecha.
Realmente del que yo me acordaba era de un solo color, en beis, y cuando lo vi era una niña, y aún no tenía yo el gusanillo de la indumentaria tradicional.
Posteriormente he visto unos cuantos en diferentes provincias, en exposiciones de indumentaria tradicional,  la mayoría de ellos en uno o dos colores.
Le hice mis iniciales en la parte delantera, como tiene uno de los del libro. Posteriormente lo he visto en algún otro.
Estos dos son refajos de niña, que se vendieron en Todocolección
El de abajo es en beis, como suelen ser más frecuentes, de la tienda Mar de Boira, a la que sigo en internet.
Buscando en internet también he localizado algún otro. Dicen que son de principios del s. XX, pero no he leído lo suficiente sobre esta prenda, así que no me arriesgaré a comentar mucho más. Doctores tiene la Iglesia para que nos ilustren. Si alguno de ustedes sabe donde encontrar información veraz sobre el tema, le agradeceré la comparta.
El caso es que decidí hacer uno semejante a los antiguos, y al año siguiente, o a los dos años comencé el segundo.
Pensaba haber hecho el segundo muy diferente al primero, pero no recuerdo porqué, acabó siendo bastante similar, cambiando los colores y algunos detalles.
Abajo pueden ver la paarte trasera, o el cierre, pues lleva un trozo abierto arriba. y después va cosido uniendo los dos lados, como se aprecia en la fotografía.

En la parte superior lleva una cinta para ajustarla.
Doblada a un cuarto. 
Si se animan a hacer uno, y son hábiles con el ganchillo, les recomendaría algunas de las que vienen en el libro de "Trajes típicos palentinos" con flores. 







4 comentarios:

  1. hola, estoy interesada en tejer un refajo,aproximadamente que cantidad de lana/perlé te llevó?
    seguiste algún patrón?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Los hice hace años y no recuerdo. Además depende de lo largo y ancho que lo hagas.
    Y al llevar muchos colores, algunas de las madejas no se gastaron completamente.
    Amainé depende del vuelo que le des.
    Siento jo poder ayu más.

    ResponderEliminar
  3. En mi país hay una región que se llama Nariño, allí las mujeres usan todavía el refajo de lana o cunche como le dicen, lo usan debajo de la falda como especie de enagua. Es una prenda típica de las mujeres que lucharon en la guerra independentista de España, Las guaneñas, acompañaban a los rebeldes en sus luchas y campamentos. Yo tengo interés por lo tradicional de mi país, ahora mismo estoy centrada en un baile típico alusivo a estas.mujeres y estoy desarrollando los trajes, por ende estoy tejiendo a ganchillo un par de refajos. No soy experta pero creo que me están saliendo bastante bien.

    ResponderEliminar

Translate