sábado, 25 de noviembre de 2017

Basquiña

La basquiña es una falda negra que se ha usado en España desde los siglos XVI al XIX.
Se usaba encima de la indumentaria normal, para protegerla en la calle,  y se quitaba cuando se llegaba a la casa propia, o a la que se iba de visita.
Se utilizaba tanto con la ropa cortesana, como con la tradicional, y ha ido cambiando de forma y de adornos a medida que ha ido pasando el tiempo.
Es fruncida a la cintura, o bajo el pecho, según de donde partiese.
En mi caso, la quería de la época regencia. Partiendo de imágenes de la época busqué una tela de raso negra muy suave y ligera.
Para los adornos tenía claro que los madroños era mi elección, y me habrían gustado madroños de seda, como los que tiene mi mantilla goyesca antigua.
Pero no los encontraba por ningún sitio. Una de las soluciones que me daban era comprar redecillas de cabeza, quitarles los madroños y ponerlos aquí, pero eso me salía carísimo.
Tenía desde hace años una tira de madroños de algodón, que ya había usado para adorno de un vestido de calle amarillo.
Para hacer la redecilla o base sobre la que colocar los madroños utilicé otro rollo que tenía en casa, no sin antes darle mil vueltas, pues no se me había ocurrido que ese rollo cosiéndolo entre si, podría valer.
No se en que momento saltó la chispa, pero sucedió, y cosiendo todo a lo largo la cinta, uniendo tres, y después cada cierto tiempo hacer una especie de triángulos en los que los madroños harían de adorno, a la vez que me servirían para sellar los bordes.
Las redecillas, madroños y demás adornos van cosidos a mano. Desde su inicio a la unión a la tela.
Cuando la llevé a Sevilla para usarla sobre el vestido verde, no estaba acabada. LLevaba solo una banda de adorno y dos cintas en el bajo.
Para fruncirla, un lazo de raso negro, y sujeta con alfileres al vestido.
A la vuelta de Sevilla le puse una segunda banda y tirantes estrechos adornados con la misma tira.


En la parte frontal,en el centro lleva unos adornos antiguos de pasamanería. Eran los dos únicos que tenía iguales, y me sirvieron para tapar la unión de la "redecilla".
LLeva también unas borlas debajo de la pasamanería de la que les acabo de hablar, en el enganche de los tirantes, y en algún otro lugar.
Veremos si la próxima vez que la ponga, los tirantes la sujetan sin necesidad de alfileres.
Hasta la próxima. Espero que les ayude si intentan un proyecto parecido. Gracias por estar ahí, y agradezco sus comentarios y "Me gusta".







4 comentarios:

  1. Soy muy fan de toda tu colección tanto de indumentaria antigua como se todo lo que creas. Me encanta y estabas fabulosa, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias . Es que me miras con cariño. La admiración es mutua.

      Eliminar
  2. Como siempre, fabulosa!! Por cierto, dónde lo metes todo? Porque yo tengo cuatro cosas y ya le estoy robando armario a mi tía...😂😂 Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia. Tienes razón en lo del almacenamiento. Por eso me sucede que a veces busco cosas y no las encuentro....y además tengo la ropa repartida en distintas casas. De otra forma sería imposible.

      Eliminar

Translate