sábado, 15 de julio de 2017

Ribadeo Indiano 2017. Vestido de 1910.

El primero de los vestidos que llevé este año en Ribadeo lo hice hace 6 o 7, para un evento en Castropol. Cuando se celebraba el centenario del Parque Vicente Loriente.
                            
Lo he rescatado porque nunca después volví a ponérmelo. Y aunque las fotos de hace 6 años son malas y escasas, les pongo algunas.
Lo llevé entonces con una chaqueta de la época, tal vez un poco más tardía, auténtica, y que en mala hora decidí ponerla, porque sufrió algún deterioro.

Cada vez estoy más convencida que la ropa antigua no debe ponerse, salvo excepciones.
La pamela no estoy muy orgullosa de como quedó, pero hizo su función.
Cuando decidí hacerlo, quería una cosa muy sencilla, para lo que miré imágenes de la época.
Buscaba alejarme de las puntillas, las cinturas muy marcadas, y otros perifollos (que me gustan, pero no para lo que en este momento quería).
Tenía la duda de un vestido o falda y blusa, y al final este modelo del MET me encantó, y decidí inspirarme en el para realizar el mio.
En una tela de algodón, con un color muy parecido al que viene en el original, y algo más simplificado, me lancé a su realización.
Yo le quité la sobrefalda, por varios motivos, lo quería aún más liso, y otro muy importante, la tela no me alcanzaba.
El cuello y los puños son antiguos, los tenía de alguna compra realizada por internet, y los aproveché aquí.
Les he puesto esta foto para que vean que no son rectangulares. Cada puño está doblado de una forma.
Cuello y puños 
Los adornos que en el vestido original, son a modo de avellanas realizadas en ganchillo, yo los hice iguales que algunos botones, que habrán visto ustedes en ropa antigua.
Se los puse en puños, delantero, botones de la espalda y en el cinturón.
La tela muy arrugada, pues estaba recogido y es algodón.
El detalle del cinturón es de un pañito realizado a mano que compré en el rastro, y que sigue la misma técnica que el cuello y los puños.
En esta ocasión acompañé el vestido con un abrigo de lino en color lila. 
Cuando lo encontré no pensaba en este vestido, pero con el tiempo creí que podía ser una buena idea ponerlos juntos.
Algunas imágenes de ropa de esta época me animaron a ello.
Vestidos con abrigos, ( o chaquetas largas, como ustedes prefieran), se pueden ver en numerosas imágenes de 1910.
Y todos ellos con adornos o bordados, que se parecen mucho al mio.
Todo esto me animó, y así le daba un aspecto diferente.
Acompañada por Nereida y M Sol, disfrutamos de Ribadeo.
Es nuestro segundo año juntas en el "Fin de semana Indiano".
En este caso sin el abrigo. Y es que era la hora de comer, y las temperaturas habían subido.
Porque he de reconocer, que el abrigo no era solo un elemento de adorno. No sobraba.
En esta foto se aprecian algunos detalles de los bordados de la espalda.
Les pongo algunas fotos de distintas partes.
Espero que para el próximo año, se animen a asistir a Ribadeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate