martes, 9 de mayo de 2017

Saco al hombro

Para las recreaciones en las que vamos con indumentaria de gente del pueblo, sobre todo cuando hacemos acompañamiento a batallas napoleónicas, de aguadoras o los múltiples tipos que acompañaban a los ejércitos, quería algo para llevar las cosas y que no me cogen en las faltriqueras o bolsillos internos, (tabaco, encendedor, dinero, gafas, móvil, agua...).
En algunas recreaciones llevaba cesta de mimbre, pero he de reconocer que es un poco latoso, y buscaba algo semejante a un zurrón, pero no tenía claro el que.
Hace tiempo, mirando un blog de recreación vi esta imagen, y cómo hacía uno muy similar al que lleva el señor.
Lo vi, lo leí, y creí que había guardado la entrada, pero si lo hice, he sido incapaz de encontrarla entre las muchas que normalmente voy dejando en la reserva para cuando tenga tiempo, o para releer, o porque algo me llamó la atención.
El caso es que no hace mucho encontré en el rastro una buena pieza de lino, y me acordé de varias cosas que quería hacer con este material, y entre ellas,  lo que les acabo de mostrar.
Parte posterior
Es muy sencilla de hacer. Con lo que me acordaba que había leído, aunque sin tener las medidas exactas, me puse manos a la obra, y a partir de un rectángulo que se cose a mano, con una única costura al centro, y en la que se deja un agujero para meter las cosas, aquí tienen el resultado.
Parte anterior, con la abertura en el medio.
Le bordé mis iniciales a punto de cruz, y por lo demás sigue quedando tan rústico como yo quería.
El bordar las iniciales en ropa interior y otros complementos, es algo muy habitual a lo largo de los siglos pasados, y no me estaba saliendo de lo que entonces se hacía.
La tela va a lo largo, de forma que como se hacían en telares estrechos, aproveché todo el ancho de la tela y no hubo necesidad de hacer costuras en los "encuentros".
Abertura.
Costura todo a lo largo, salvo en la abertura.
Al darle esta vuelta para colgarla del hombro, la abertura se cierra, y las cosas de dentro no se salen.
Es más ancestral que las alforjas que también se llevaban al hombro. Más primitiva.
Se parece en cuanto a la estructura, en grande, a las bolsas de guardar dineritos que llevaban hombres y mujeres, y que todavía se encuentran en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate