viernes, 19 de mayo de 2017

Mantón "de coral"

Les enseño un mantón que he comprado no hace mucho, y que me han dicho recibe el nombre de mantón de coral.
La persona que me lo vendió me dijo que procedía de maragatería, y me dió algún detalle más de su origen.
Está bastante deteriorado, ya que tanto su colorido como el bordado y las cerras, no están en su mejor momento, pero no tenía ninguno de este tipo, y pensé que más valía en condiciones regulares, que sin ninguno. Ni bueno, ni malo, ni regular.
Es de lana, no muy tupida. Yo diría que los bordados son en seda.
En el pico del bordado, el que es más visible, y queda al exterior, los colores se han perdido mucho.
El cerraje es un resto, más bien indicios de lo que en algún momento existió, que cerras reales.
En algunos sitios hasta el bordado ha desaparecido o solo quedan restos.
Las dos fotografias siguientes son de la parte posterior del mantón.
Abajo mantón visto al trasluz para apreciar algunos agujeros o tejido debilitado y la trama general.
Me gustaría leer algo sobre estos mantones de coral, cuando aparecieron, distribución, etc. Así que agradecería que si alguno de ustedes sabe donde hacerlo, agradecería la información.
Para que vean como queda puesto. Va con el traje de maragata. Según Javier Emperador es más que adecuado, ya que es más ancestral que los que ahora ponemos, los más conocidos como el de mil colores o el de ramo. 
He visto algún otro de este tipo, y afortunadamente el día de la maragatada había uno muy bien conservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate