sábado, 14 de enero de 2017

Indumentaria del pueblo: saya

Siguiendo la entrada anterior, y completando el "fondo de armario" de ropa del pueblo, de las clases bajas, hoy pongo una saya ligera.
Para hacerla usé una tela actual, lo más parecido que encontré a "la bayeta", término que aparece en los testamentos de los siglos XVIII y XIX, y que se adaptaba bastante bien a lo que yo quería.
Al igual que en la pieza anterior he tenido que teñirla, pues partía de un azul claro, muy poco adecuado para una prenda de mucho trote.
Y lo mismo que me sucedió con la camisa, fueron tres veces las que metí la tela en el tinte intentando se homogeneizara el color lo máximo posible, y cubriera a todas las partes por igual.
La copié de una que me prestaron, pero en este tipo de prendas las variaciones son pocas. 
La foto superior, y las inferiores son de la saya prestada. Copiada también de otra antigua y hecha a partir de una colcha vieja teñida. Esta tiene más "cuerpo" que la mía.
(Vista interior y exterior de la cintura en la saya que me dejaron)
Bastante vuelo, tablas a la cintura pequeñas y numerosas, y alguna pestaña o jareta,  que además de hacer de adorno a la saya dan más amplitud en el bajo, mas vuelo.
Le puse una cinta de terciopelo negra de adorno. Como quería que fuera de terciopelo de algodón, y sin fibra, teñí un trozo que tenía en casa de color amarillo claro, con tinte negro. Lo cosí a mano por debajo de las jaretas.
La saya que me prestaron tenía más jaretas que la que yo hice, pero por la largura de mi tela, no me atreví a hacer más, porque temía me quedara corta. 
La largura de estas prendas es variable, desde el tobillo a una cuarta del  mismo, pero no más arriba.
La abertura va rematada con un bies de algodón. esta abertura se coloca adelante y queda tapada con el mandil.
Tablas pequeñas, rematadas en la parte superior con una cinta fuerte y bastante larga para darle si se quiere, más de una vuelta a la cintura y sujetarla bien, así como para las lazadas.
Rematada en el bajo con una tela, que en mi caso y aprovechando restos, es la misma de la blusa de la entrada anterior. Un algodón con pequeñas rayas, teñido.
Mi saya es de color verde botella, aunque estoy viendo que en las distintas fotos varia el color. Y puede confundirse también con la prestada que es en un verde algo más seco, pero la textura de las telas es muy diferente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate