lunes, 5 de diciembre de 2016

Museo Oriental en Valladolid

Les animo a conocer este museo, por muchos motivos, pero si les gusta la época victoriana tienen piezas muy interesantes.
Lo he visitado por primera vez después de mucho tiempo con las ganas de hacerlo, pero cada vez que íbamos a Valladolid otras cosas nos lo impedían, y por fin pude conocerlo hace unos días.
Fundado en 1874, tiene su sede en el Real Colegio de los PP Agustinos. Las actuales instalaciones fueron inauguradas por los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, el 12 de octubre de 1980.
Es la mejor colección oriental existente en España.Y aunque tiene muchísimas piezas que hacen el recorrido por China, Japón y Filipinas, yo me quedaré únicamente con aquellas que fueron muy cotizadas por la sociedad victoriana del siglo XIX y principios del s. XX.
El s. XVIII fue la edad de oro del abanico, Venían muchos abanicos de oriente a través de la Compañía de las Indias Orientales, desde el puerto de Cantón.
Los abaniqueros europeos protestaban constantemente por estas importaciones, pedían su prohibición, pero no lo consiguieron.
Los abanicos que se importaban eran de baraja, de marfil grabado y calado, que parecían encaje.
Los fabricantes de abanicos europeos trataron de imitar los orientales, utilizando las chinerias y barnices que imitaban las lacas chinas.
En el reinado de Isabel II se volvieron a poner muy de moda los abanicos chinos y japoneses, destacando los llamados de mil caras. Sobre papel se dibujaban escenas de todo tipo, con figuras vestidas con trajes de colores fuertes, jardines exóticos, arquitecturas típicas de aquellos países..etc.
Con varillas de nácar, carey, marfil y madera, lacada o no.
hay dos abanicos de filigrana de plata, realizados por plateros chinos de Cantón, a la que añadían una decoración en esmaltes de vivos colores.
Además de abanicos hacían también estuches, tarjeteros, joyas..., todos ellos muy apreciados en los mercados occidentales.
Hay también muchas fundas de abanicos, Cajas lacadas específicos para este complemento y otras en seda con bordados o lisas.
Espera ver más mantones de Manila, que en realidad no son filipìnos, sino chinos, pero han sido llamados así por venir a través de la Compañía de las Indias Orientales y de nuestra colonia en las islas Filipinas.
Había solamente uno, el que les muestro en la foto. Tal vez porque eran hombres, misioneros franciscanos, para los cuales eran mas interesantes otros objetos para traer, que los mantones de Manila.
 Compensaban con varios trajes de oficiar misa, bordados con la misma técnica que los mantones de Manila.
 Preciosas obras de arte, que no tienen nada que ver con los bordados que en aquel momento tenian las casullas de los sacerdotes europeos.
Me llamó la atención el magnífico costurero de laca, y con todos los accesorios de hueso en su interior.
Fueron muchos los objetos de todo tipo, muebles incluidos, que eran muy valorados por la nobleza y alta sociedad del siglo XIX.
 Como objetos curiosos, y que poco tienen que ver con los gustos europeos de entonces, pero que llamaban mucho la atención, son los zapatos, de los que hay una pequeña colección en el Museo del Oriente. y que se corresponden con las dos últimas fotografias.
Por todo lo anterior, les animo a que si visitan Valladolid, no dejen de ir a ver este museo. Solo les he mostrado una mínima parte de lo que allí pueden encontrar. Lo que he creido está más relacionados con el motivo de este blog, la "sociedad victoriana", el siglo XIX y principios del siglo XX .













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate