viernes, 28 de noviembre de 2014

Pasamaneria ancha.

Es una pasamanería comprada junto con otros restos de finales del XIX,
No tengo ni idea de que pudo formar parte. Tal vez de final de una colcha, de unos grandes cortinajes o incluso de alguno de los vestidos polisón en su época de "pasamanería".
Me parece bonita en si misma. 
Parte posterior abajo.
No está en muy buenas condiciones, y en total será poco más de un metro.
No se si en algún momento la usaré, de momento está guardada junto a otras muchas coitas de este tipo.





jueves, 13 de noviembre de 2014

La joyería de perlas en la época regencia a través de la pintura

Están llenos los cuadros de damas de la época Regencia, de joyas realizadas con perlas. Solas o en compañia.
El más frecuente es el collar de perlas de una sola vuelta.
Sin ser del todo gargantilla, ni demasiado largo.
Acompañados, como en el caso de arriba de otra joya de perlas: la pulsera de tres vueltas.
O los pendientes de perla en forma de lágrima, que verán en muchos de los cuadros de esta entrada, y eso es lo que tienen los dos anteriores.
1810
Collar un poco más largo y pulsera de perlas de dos vueltas.
En muchos casos muestran los broches del collar que están colocados anteriormente. No se si porque los ponian así habitualmente, o era una forma de que salieran en el retrato.
El broche se aprecia perfectamente, y en este caso llama la atención la magnífica perla en forma de lágrima que cuelga del broche central, además de llevar pendientes de perla .
Las perlas  se utilizaban tambien como adornos de las telas. Así en el detalle del cuadro de arriba pueden ver que en los hombros, en las mangas y debajo del pecho, aparecen para hacer más suntuoso el vestido. Además de una magnífica pulsera de tres vueltas.
Lo mismo sucede con este retrato, que además de llevarlas en un collas, las tiene rebordeando el escote de la dama, con dos filas de perlas.
En el detalle de este cuadro se ven dos vueltas de perlas en el cierre de las mangas y una vuelta en el escote.
En el caso de este retrato las perlas rebordean una magnífica capa de terciopelo y armiño, además del collar de perlas.
Fijense en el detalle de llevar flores en el pelo, además de la diadema.
1810
Dama con el típico collar de perlas y pendientes de lágrimas de perlas con flores que pueden aparecer como único adorno en la cabeza.
1812
En este otro caso además de las flores se adivina una corona de oro de influencia clásica. Perlas en el collar, pendientes y rebordeando un broche de zafiro.
Buscando damas regencia con collares de perlas, me he encontrado con que algunas de ellas llevaban las peinetas solocadas lateralmente. y bastante anteriores. Transversales. Lo cual fue una sorpresa para mi.
1803
Dama con peineta lateral y collar de tres vueltas.
Peineta rematada en perlas, colocada lateralmente y collar de perlas de una sola vuelta con cruz colgante.
Otro retrato con cruz de coral colgando del collar de perlas. 
1816
Pendientes y collar de perlas. Dos hilos de los que cuelga una cruz.
1817
En el caso anterior un hilo bastante largo, con cruz. Pendientes con perlas.
1810
Las perlas se llevaban también enredadas en el pelo, a modo de cintas en unos casos, serpenteando en otros.
En el pelo, y en el cuello, dos conjuntos de perlas, ambos de cuatro vueltas, con broches semejantes.
Un solo hilo, igual en el cuello y en la cabeza, a modo de diadema. Pendientes también de perlas.
1808
Los collares de dos y tres vueltas , con diferentes largos, se repiten en las distintas décadas.
1812
1818
En este último caso lleva perlas en los pendientes, tres vueltas en el collar, con broche a la vista, peineta posterior con perlas, pendientes y un adorno anterior, también de perlas, sobre un peinado muy trabajado.
Hay collares más ostentosos en los que de los hilos principales cuelgan perlas en forma de lágrimas. 
Podian llevar un hilo o dos de perlas, pero las lágrimas aparecen solamente en uno.
1801
A veces la base para estas lábrimas colgantes no es un hilo de perlas, si no una base de oro, como en este caso.
O sobre un collar de esmeraldas y brillantes en este otro.
1807
Esta moda se mantiene en la década siguiente.
1817
Con collar de perlas y lágrimas, además de dos pulseras dobles, pendientes y tiara. Todo de perlas
Las perlas grises son más raras, pero también se ven en diferentes retratos.
Solas arriba, en dos hilos, o como sucede abajo, mezcladas con perlas blancas.
1810
Los collares de perlas no están limitados por la edad de su portadora.
Señoras de cierta edad, como la anterior y siguiente, jovencitas, de mediana edad...
1815
Fijense en este retrato en el que las perlas están en gargantilla de cuatro vueltas. Perlas enlazadas con el pelo, y en una peineta lateral.
1820
Perlas ensartadas de forma diferente.
Si lo que hemos visto hasta ahora eran collares más o menos largos, pero quedándose siempre en el escote, les muestro aquí algunas excepciones.
1815
Y quiero acabar con unas imágenes muy semejantes a las que comencé, y que ya les dije eran las más frecuentes.
Espero que les haya proporcionado ideas si es usted recreacionista.
Y si solamente lo ha visto por el placer de saber...ojalá las imágenes le hayan deleitado.
Gracias por su visita a mi blog, y espero que repita.





















domingo, 9 de noviembre de 2014

Joyería Regencia

He tratado de hacer un resumen sencillo de la joyería en la época Regencia. 
(Aderezo de zafiros y diamantes de la hermana de Napoleón)
Hay algunas joyas que creo todos reconoceríamos como típicamente de Regencia, pero hay otras muchas que, al menos yo, las pondría en cualquier otra fecha antes que en esta.
(Aderezo de rubis pertenecientes a Josefina.)
Predomina un gusto por todo lo clásico, lo griego y romano y esto nfluye en la ropa y en las joyas.
Las piedras utilizadas fueron numerosas. Los diamantes tal vez las más apreciadas.
18111. Perteneció a la segunda esposa de Napoleón.
Las turquesas muy populares durante la época Regencia eran traídas de Egipto, (por el que Napoleón sentía una atracción especial), y otros países de África.
Aderezo con camafeos realizados sobre turquesas.
Se utilizaron en pendientes, diademas, anillos...etc.
Realizada en oro, con pequeños diamantes y turquesas.
Eran un lujo asequible para las clases altas emergentes y muy favorecedoras para las damas.
1790
Otras piedras como amatistas, esmeraldas, granates, zafiros, rubís, topacios...todos ellos se encuentran en joyas de la época.
1820. Amatistas.
El oro de más o menos quilates y la plata fueron los metales nobles utilizados normalmente en las joyas.
En muchos casos se combinaban unas piedras con otras en la misma joya, y con perlas.
Granates.
El coral merece un punto y aparte en las joyas regencia. 
Los collares de una sola a vuelta fueron muy populares para las damas. Aunque se usaban no sólo en la edad adulta, ya que se creía tenía un efecto protector para distintas enfermedades, sobre quien lo llevaba, por lo que se les ponía también a los niños.
Los collares podían ser de cuentas pulidas iguales o de tamaños crecientes. En cualquier caso los más apreciados, eran de un color rojo oscuro, del que hoy casi no existe.
Muchos de estos collares se reutilizaron, se volvieron a ensartar, se cambiaron o combinaron con otras piedras. Por eso no han llegado muchos hasta nosotros.
En otras ocasiones el coral se tallaba dando hermosas piezas.
Los camafeos muy asociados al estiló regencia, fueron muy populares y a ello contribuyó que Napoleón usó para su coronación una corona con estos accesorios.
Gargantilla de 1820
De las numerosas excavaciones que patrocinó Napoleón por el mundo antiguo, destaca la que realizó en Pompeya, y que hizo que los camafeos fueran deseados por todas las damas.
Se usaron para pendientes, gargantillas, tiaras, pulseras....
Josefina era una enamorada de los camafeos. Tenía una gran colección .
En algunos casos se usaron camafeos antiguos, pero en un determinado momento vieron que se podían tallar conchas de moluscos, que no eran difíciles de encontrar, por lo,que pudieron estar al alcance de muchas más personas.
En ellos se tallaban Bustos clásicos o escenas que imitaban las grecorromanas.
Las peinetas y tiaras también tenían influencia clásica y les pongo algunos ejemplos, que creo no hace falta se acompañen de más explicaciones.
En el pelo, aparte de cintas, y las anteriormente mencionadas peinetas y tiaras...se adornaban también con perlas, a modo de cintas, y broches que generalmente se situaban en la sien izquierda.
Los brazaletes aparecen en numerosos cuadros de damas de la época.
Brazaletes que van sobre brazos desnudos o sujetando los guantes largos, incluso sobre prendas que tenían mangas largas. Estuvieron especialmente de moda de los años 1809 a 1818.
Pendientes y anillos seguian la tendencia general. les pongo algunas imágenes en las que pueden apreciar la multitud de formas y materiales usados.
En muchos casos hacian juego con otras joyas como broches o gargantillas .
Un dato curioso que he aprendido estudiando este tema, es que las mujeres que sobrevivieron a la guillotina llevaron gargantillas de lazo rojo como recuerdo a miembros de su familia muertos en ese aparato. Al huir a Inglaterra, se puso de moda entre otras damas de la corte. Tal vez sea la primera vez que se usa una cinta de color como hoy se usan lazos en la solapa para distintas buenas causas.
Existian ya las joyas de luto. Yoyas realizadas con pelo, pero eso lo dejaremos para otro mommento.
Espero haber dado algunas pinceladas sobre la joyería de esta época que les haya resultado amena.
Quedan para otras ocasiones las perlas, que merecen un punto y aparte y las joyas con ojos pintados.















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