lunes, 23 de junio de 2014

Chal de chantilly.

Cuando el año pasado llevé a Almendralejo el chal de chantilly, quedé en que en algún momento pondría fotos del mismo.
Se ha ido pasando el tiempo y surgian otras entradas, por lo que el chal quedaba siempre para otra ocasión.
Este año lo he vuelto a llevar, y me he sacado unas fotografías.
En otra entrada puse imágenes de pinturas en las que aparecian mujeres con chales o vestidos con adornos de chantilly.
Detalle del pico inferior.
La conservación del chal es magnífica. No tiene ingún rasgón, ni ninguna otra señal importante.
Tengo algún otro, que pondré en próximas entradas.
Esquina lateral.
Borde superior.
En esta ocasión en lugar de pinturas les quiero enseñar fotografias de la época.
Como la mayoría de las fotos se hacen en estudio, en las imágenes vemos a mujeres con vestidos de calle.
Lo cual nos indica, que aparte de llevarlos con trajes de noche, taambién se utilizaban de día.
Si se fijan, la forma de algunos de estos chales no es triangular, sino en forma de capa.
Adorno que más que abrigar, era señal de posición social.
Había otros similares, no se si de encaje, pero como se aprecia en las fotos, "mas grueso" el material.
O con menos trabajo en los dibujos.








lunes, 16 de junio de 2014

Vestido de luto

Hace tiempo que tenía ganas de hace un vestido de luto, y una información sobre un fin de semana al que pensaba asistir, (Ruta del Romanticismo en Almendralejo), me animó a iniciar el proyecto.
Parte delantera

Sabía que no me daría tiempo a terminar todo, así que me decidí a hacer la falda, y para otra ocasión queda la chaquetilla.
Miré trajes de luto de la época para ver si tenian alguna característica diferente a la ropa de color, pero me encontré con todo tipo de modelos.
Como yo elegí una tela de invierno, le quedaba muy bien el tercipelo para hacerle algún adorno, y aprovechando terciopelo de algodón, retales, que tenía de antiguos trabajos, le puse unos cuadraditos en una cenefa, todo alrededor del bajo, y en la parte delantera.
Los cuadraditos estaban rematados en la misma puntilla de la que lleva cuatro filas en el bajo. Coserlo a mano, tanto el cuadrado a la puntilla, como esto a la falda, fué lo que más tiempo me llevó.
Parte trasera
Cintura de terciopelo.
Para la parte superior, de chaquetilla, aproveché una que ya tenía, y que aunque corresponde a una época posterior, no se vería.
Con adornos de pasamanería, terciopelo y azabache.
En puños.
En cuello.
Todo esto estaba tapado con una capelina actual, pero que hacía el papel.
Es un circulo, con cuello.
Viene sin forrar, se adapta muy bien al cuerpo.
Tiene la opción de corchetes para sujetarla a las mangas. No lo usé.
Todo esto se completaba con una peineta que sujetaba una mantilla goyesca antigua, que ya mostré en otra entrada.
Detalle de la peineta, que era negra y del tamaño de una mano.
Nunca había usado la mantilla, y me pareció una ocasión estupenda.
Y por fin encima de todo el gran velo negro, muy frecuente en los momentos de luto.
Es una tela, muy transparente. Los abanicos que llevé son modernos, y los uso habitualmente, pero me daba pena utilizar los antiguos.
Detalle de los mitones negros.
El traje puesto, por delante y por detrás abajo.
Otras compañeras en el luto.












domingo, 15 de junio de 2014

Sombrilla victoriana 1900.

Como la otra sombrilla que hice me costó menos esfuerzo del esperado, y me quedaba otro armazón igual al anterior, decidí que era un buen momento para hacer una al traje de 1900 que hace poco les enseñé.
El proceso ha sido el mismo: quitarle la tela antigua. A partir de uno de los trozos de la tela vieja cortar los 8 nuevos, que coso y sobrehilo.
En este caso eran dobles, ya que lleva dos telas, la exterior y la interior. A la exterior coserle el volante.
Ajustar las dos telas y coser a mano el reborde de unión entre ambas.
Con silicona sujetar la unión al pico de la sombrilla.
Poner el adorno del pico, y una borla.....y sombrilla terminada..
Les animo a que hagan una, es muy sencillo.


martes, 10 de junio de 2014

Los lunares en las telas. Polka dots.

Quería hacer un traje de verano de crinolina, en algodón, con esas telas que transparentan todo.
Y la fortuna hizo que me encontrara con una tela de esas características, pero con lunares.
Y digo "pero", porque no sabía si en esas  fechas los lunares existian.
Yo había visto estampados muy chiquitos que parecian lunares, pero que al acercar la foto y verlo en detalle resultaban ser otra cosa.
Así que me puse a buscar bibliografía e imágenes que avalaran mi intento costuril, y poco a poco fueron apareciendo cosas.
La imagen que se considera más antigua con esta estampación es la que les pongo a continuación, y que es de la década de 1840..
Posteriormente y con mucha paciencia aparecieron algunos otros trajes de crinolina con lunares.
Y otros muchos que lo parecian y no lo eran. Es posible que alguno de los que creo que son lunares, vistos con más aumentos o "en vivo y en directo", tampoco correspondan...pero al menos ya tenía la base histórica que me permitía hacer mi traje de verano con la tela que había comprado.
En inglés reciben el nombre de "polka dots".
Se considera que surgieron  entre 1830-40. Época en la que estaba muy de moda una danza de Bohemia.
Este baile término llamándose polka, que significaba mujer polaca, ya que de allí eran algunas de las que la bailaban.
De ahí las telas con estampacion de lunares, se llamaron polka dots, pues los inmigrantes europeos a América, que llevaron estas danzas, las extendieron y popularizaron de tal forma, que se crearon numerosos clubs a los que iba la gente para bailar estos ritmos, y muchas de las mujeres que lo hacían usaban trajes con lunares.
Se conservan algunas "chambras", o chaquetillas ajustadas , que eran a modo de uniformes para las mujeres que asistían a estos clubs, realizadas con telas de lunares.
Los comerciantes, con buen ojo, pusieron el nombre de polka a otros muchos objetos, como cortinas, sombreros, etc, que con el apellido de "polka", aprovechando el tirón de la moda en el baile, se vendieron muy bien, pero que el paso del tiempo les hizo desaparecer.
La locura de la polca duro  unos 50 años, de 1840 a 1890.
Se cree que en un primer momento no los adoptaron las clases altas, pero poco a poco aparecen algunas ropas con lunares, también en los vestidos de los ricos.
Hay quien dice que las telas de lunares surgieron de tintadas con errores, que al no ser de buena calidad, se vendían a bajos precios, y por eso los usaban los menos afortunados económicamente.
Después de todo esto me quedé más tranquila, y comencé la elaboración del traje de crinolina, que les mostraré en detalle en una próxima entrada.

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