martes, 10 de junio de 2014

Los lunares en las telas. Polka dots.

Quería hacer un traje de verano de crinolina, en algodón, con esas telas que transparentan todo.
Y la fortuna hizo que me encontrara con una tela de esas características, pero con lunares.
Y digo "pero", porque no sabía si en esas  fechas los lunares existian.
Yo había visto estampados muy chiquitos que parecian lunares, pero que al acercar la foto y verlo en detalle resultaban ser otra cosa.
Así que me puse a buscar bibliografía e imágenes que avalaran mi intento costuril, y poco a poco fueron apareciendo cosas.
La imagen que se considera más antigua con esta estampación es la que les pongo a continuación, y que es de la década de 1840..
Posteriormente y con mucha paciencia aparecieron algunos otros trajes de crinolina con lunares.
Y otros muchos que lo parecian y no lo eran. Es posible que alguno de los que creo que son lunares, vistos con más aumentos o "en vivo y en directo", tampoco correspondan...pero al menos ya tenía la base histórica que me permitía hacer mi traje de verano con la tela que había comprado.
En inglés reciben el nombre de "polka dots".
Se considera que surgieron  entre 1830-40. Época en la que estaba muy de moda una danza de Bohemia.
Este baile término llamándose polka, que significaba mujer polaca, ya que de allí eran algunas de las que la bailaban.
De ahí las telas con estampacion de lunares, se llamaron polka dots, pues los inmigrantes europeos a América, que llevaron estas danzas, las extendieron y popularizaron de tal forma, que se crearon numerosos clubs a los que iba la gente para bailar estos ritmos, y muchas de las mujeres que lo hacían usaban trajes con lunares.
Se conservan algunas "chambras", o chaquetillas ajustadas , que eran a modo de uniformes para las mujeres que asistían a estos clubs, realizadas con telas de lunares.
Los comerciantes, con buen ojo, pusieron el nombre de polka a otros muchos objetos, como cortinas, sombreros, etc, que con el apellido de "polka", aprovechando el tirón de la moda en el baile, se vendieron muy bien, pero que el paso del tiempo les hizo desaparecer.
La locura de la polca duro  unos 50 años, de 1840 a 1890.
Se cree que en un primer momento no los adoptaron las clases altas, pero poco a poco aparecen algunas ropas con lunares, también en los vestidos de los ricos.
Hay quien dice que las telas de lunares surgieron de tintadas con errores, que al no ser de buena calidad, se vendían a bajos precios, y por eso los usaban los menos afortunados económicamente.
Después de todo esto me quedé más tranquila, y comencé la elaboración del traje de crinolina, que les mostraré en detalle en una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate