lunes, 24 de febrero de 2014

Disfraces de carnaval victorianos

Hoy no pretendo hacer una entrada de información o histórica sobre los carnavales en la época victoriana.
Solo quiero dejarles algunas imágenes que pueden ser inspiradoras para unas fechas que se acercan rapidamente, y en las que tal vez piensen en disfrazarse...al estilo victoriano.
Y aunque no sea así, creo que merece la pena ver cuales eran algunos de los tipos más frecuentes y cómo la imaginación, y las ganas de ser "otro", han estado siempre.
Me centraré un poco en los disfraces de las clases altas, los que llevaban a casinos y bailes de Sociedad.
Eran una muestra de lo que estaba de moda en el momento, igual que sucede ahora. 
Reflejo de la moral victoriana, con sus lados oscuros y sus muchos tabús. 
La permisividad, el saltarse determinadas normas, andar en el filo de la navaja, era otro de los atractivos del carnaval.
(Disfrazados de palomas, uno posiblemente un hombre)
( Disfraz de adivina)
En algunos casos solian ser trajes semejantes a los que se usaban habitualmente, adornados con más exuberancia, más bonitos, y con algún pequeño objeto que hacía alusión a lo que querian simbolizar con el disfraz.
Como en la segunda mitad del s. XIX estaba muy de moda el tenis y el patinaje, eran frecuentes los vestidos que hacian alusión a estos entretenimientos. Con unas pelotas de tenis en la cabeza, y una red en la falda del vestido.
(Disfraz de carrusel)
Los disfraces de animales y vegetales en infinitas versiones eran muy habituales.
El hombre mosca, araña, abeja...los insectos en general, se llevaban.
Setas del bosque con duende incluido.
Cartel anunciador de carnavales en Sociedades recreativas, ciudades...
En algunos casos no es fácil saber si son disfraces o corresponden a obras de teatro preparadas para la familia, costumbre muy habitual en las casas de las clases altas y nobles.
La prueba de que en carnaval se saltaban determinadas normas, es que muchas mujeres podian llevar trajes con faldas cortas, enseñando los tobillos y parte de sus piernas, cosa que sería una indecencia con los vestidos de calle habituales.
Los trajes históricos fueron muy comunes, tanto para hombres, como para mujeres. Y de la misma forma que hablaba antes de ensñar los tobillos para las damas...jamás un caballero victoriano mostraría sus pantorrillas en un salón, salvo en carnaval.
Algunos bailes de máscaras tenian normas especiales, como no permitírsele a los hombres ir vestidos de mujer y de órdenes religiosas.
Para las señoras el traje de pastora romántica o campesina...era facil de hacer en telas de algodón, y permitía llevar la falda más corta de lo normal.
En hombres los arlequines o personajes burlescos eran comunes, con el atractivo de poder hacer bromas y trucos al resto de los invitados.
Una forma de representar la noche y el día. ( La representación de la noche era frecuente con un traje oscuro con estrellas).
Para los más recatados los personajes históricos, trajes del pasado, se llevaban la palma. Son muy numerosas las fotografías de la alta sociedad vestida con "trajes de época".

2 comentarios:

  1. Ayyy, me encantó el de abejita.

    ResponderEliminar
  2. Pero si este post además de presentar disfraces encantadores sirve de efemérides para esta época del año!!! Excelentes ideas: Yo creo que optaría por un traje isabelino, quizás inspirado en algún personaje Shakespeariano, como el de la ultima fotografía.

    ResponderEliminar

Translate