jueves, 6 de febrero de 2014

Botas victorianas. Victorians boots.

Hace tiempo que no enseño nada de calzado, por eso he querido mostrar unas botas marrones de tafilete que tengo hace mucho tiempo.
A lo largo del blog hay varias entradas dedicadas al calzado. Desde botitas e niño, bota blanca, zapatos negros y otros.
Son en torno a 1900. De una piel fina y brillante, con cordones, a media caña y tacón tipo carrete.

Tienen un pequeño adorno de cuero craquelado bordeando la puntera y la forma del zapato.
Aunque por la iluminación parecen diferentes botas, las de las dos primeras imágenes y las otras, son las mismas.
Los cordones supongo que son muevos, pues están casi perfectos. Piso de suela incluido.
A finales del s.XIX y pricipios del XX eran muy habituales las botas, tanto con abotonadura de botones como de cordones.
Las alturas de los tacones era variada, desde bajos a medios y altos.
Las había tanto de tela como de piel o tafilete. A veces los distintos materiales están mezclados.
En esos años las fábricas de calzado aumentaron sus producciones. Ya no era necesario mandar hacer de forma particular a un artesano cada par de zapatos.
En 1904 aparece el tacón cubano, (con láminas de cuero apiladas), que se alterna el el calzado con el tacón de carrete y que alcanza su explendor en 1910.
Los colores utilizados son de lo más variados, aunque los más frecuentes son el negro y el marrón.
A veces se mezclan los colores, siendo frecuente que el "zapato", sea de distinto color a la caña, como se puede ver en varias fotografias.
Los adornos pueden ser de bordados, con azabache, recortado del material...
Se empiezan a hacer botas y zapatos de distintas anchuras tratando de adaptarse a las peticiones de los compradores.
En cualquier caso, todos los que yo tengo son estrechisimos. Tal vez sea casualidad, pero los mios son imposibles de poner, no solo por la largura. 
Hay algunas con una altura de tacón considerable.
Personalmente me encantan las que tienen adornos de azabache y recortes en el empeine y la caña.
Las de tela supongo que serian para primavera y verano.






2 comentarios:

  1. Menudas preciosidades. Yo tengo unas muy parecidas a las primeras pero de media caña.
    Las usos amenudo, pero con cuidado de no fastidiarlas. De hecho el vestido de belle epoque que me hice, lo calculé con ese calzado.
    Preciosas todas, aunque con unos tobillinos minúsculos, también se pondrían en ellos corsé,...:)))) broma, broma.
    Muchas gracias por mostrarlas.

    ResponderEliminar
  2. Me enamore 😍 vendes algunas?????

    ResponderEliminar

Translate