sábado, 18 de mayo de 2013

Dos abanicos 1900.1900´s two fans .

LLevaba unas cuantas entradas sin poner abanicos, por lo que he pensado enseñarles dos de 1900.
Abanico negro, pintado y con incrustaciones de encaje.  Vista general por el derecho, y el revés.
He de reconocer que soy algo perezosa para buscar los datos de compra de estos abanicos, así que como no los tengo delante, no se decirles de que tipo de madera era.

Recuerdo que decía que estaba pintado a mano y poco más.
Detalle del varillaje.
Detalle de la guarda.
Detalle del encaje.
Otro abanico en color beis, pintado sobre papel.
Detalle del varillaje
El estado de conservación de ambos es casi perfecto.
Son bastante normalitos. Se parecen a los de mediados del s. XX. Se darán cuenta que no son de mis favoritos, pero he de reconocer que en su momento me gustaron. Si encuentro los papeles de cada abanico, completaré sus características.

domingo, 5 de mayo de 2013

Museos de bolsos. Bag Museum

No he visitado nunca un museo de bolsos, ni siquiera había oido hablar de alguno. Tampoco me ha extrañado saber de su existencia. hay museos de casi todo.
Con la entrada anterior sobre bolsos, ridículos y demás he conocido tres museos que no quiero dejar de enseñarselos. Además, vamos de cara a verano, y tal vez en alguna de esas escapadas de vacaciones puedan acercarse a alguno de ellos.
Empecemos por el más lejano: el Museo de Bolsos de Seúl, en Corea del Sur. Recien inaugurado, ya que abrió sus puertas el 19 de julio del 2012.
Con unas 300 piezas en exhibición, desde 1550 hasta los bolsos más actuales.
Llama la atención el edificio, con forma de bolso. Me ha encantado.
En el enlace oficial del museo pueden hacer un paseo por toda la colección, con el inconveniente del idioma...pero la vista de los modelos es universal. No dejen de admirarlos.
Mas cerca de nosotros, en Amsterdam, está el Museo Tassem. Situado en una céntrica casa de 1664, en uno de los canales de la ciudad, recoje modelos desde la Edad Media. Dicen tener la mayor colección existente de este complemento.
En sus fondos hay más de 4000 piezas inventariadas.
El Museo da la opción de celebrar cumplaños, fiestas, e incluso casarse en su recinto. Todo un lujo.
Comenzó como una colección privada de la anticuaria Hendrikje Ivo, que después de comprar un bolso de 1820 se apasionó por estos complementos y durante 35 años los atesoró y mostró en una ubicación diferente a la actual, que al quedarse pequeña, y gracias a la donación de una persona anónima, pasó a esta casa, de mayores dimensiones.
Mas cerca, un Museo Virtual del bolso. Creado en Alicante, en el 2008, pueden verlo desde sus casas.
Con numerosas piezas,  una pequeña explicación y datación de las mismas.
Y lo que me parece más interesante tienen cuenta en Facebook donde van presentando modelos, la gente los comenta, da sus opiniones, etc. He de reconocer que todavía lo conozco mucho, espero aprender cosas siguiendola.
No quiero cerrar la entrada sin contarles, por si van a esa zona, que en el Museo de Baviera,  Bayerisches Nationalmuseum de Múnich, hay una exposición temporal de bolsos recien inaugurada.
Desde el 11 de abril, hasta el 25 de agosto pueden ver unos 250 modelos de diferentes épocas, cinco siglos.Unas son piezas del propio museo, y otras, préstamos para esta exposición.
Espero que si alguno de ustedes va a cualquiera de estos museos nos lo cuente a la vuelta y nos de sus impresiones de los mismos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Los bolsos. Ridículos. Ancien bag. Mio de ganchillo.

Tenemos la ídea de que los bolsos son un complemento exclusivamente femenino, pero a lo largo de la historia esto no ha sido así.

Los bolsos de herramientas, de caza, etc, eran masculinos. Hoy nos hemos apropiado de este complemento de forma casi exclusiva.
Nacen de la necesidad de transportar diferentes cosas, ya sean instrumentos, carne, frutas, etc.
Desde la época prehistórica los hombres han llevado bolsos para transportar sus herramientas de caza. Los zurrones de los pastores proceden de tiempo inmemorial, y eran muy semejantes en todas las culturas.
En la época de dominación romana , tanto hombres como mujeres llevan la "bursa", especie de monedero de piel que se recogía con una cinta.
Durante el s. XVI, tanto mujeres como hombres llevaban los bolsos a la vista. Era un indicador de clase social, de estatus.
Durante los siglos XVII y XVIII los bolsos pasaron al interior de las prendas: se convirtieron en "bolsillos", ocultos entre las ropas amplias, voluminosas y con muchos pliegues.
A mediados del s. XVII aparece la "cartera", donde se guardan las cartas, así como otros documentos.
En la época imperio las telas eran muy transparentes, los trajes pegados al cuerpo, con poco volumen, y la cintura ya no se marcaba, todo esto hizo que los bolsillos interiores desaparecieran y salieran al exterior en forma de "ridiculos".
Su nombre procede del latín "reticulum", y al principio eran los bolsillos interiores que salian al exterior al añadirles una cinta. Se fueron enriqueciendo, adornando, construyendolos a juego con las telas de los vestidos, en definitiva, pasando a ser un complemento imprescindible de moda, que además de una función utilitaria, tenía una función de adorno.
Dicen que llevaban en ellos colorete, abanicos, polvos faciales, perfumes, etc. A mi me parece imposible por lo minúsculos que eran.
Los manguitos tuvieron mucho éxito porque cumplian dos funciones, la de bolso, ya que se podía llevar en su interior diferentes cosas, y la de abrigo para las manos, pues los guantes no eran sufientes en muchas ocasiones.
Durante la segunda mitad del siglo XIX el bolso era un accesorio imprescindible para una mujer de clase social elevada, un accesorio que combinaba con el resto de su indumentaria.
Los bolsos con asas metálicas aparecieron en 1875.
Inicialmente los ridículos se hacian en sedas, terciopelos, cuero, linos, etc, y se adornaban con bordados con hilos dorados, plateados, y a veces con piedras preciosas o semipreciosas y perlas.
Lazos y aplicaciones contribuian a darles más colorido y realce.
La variedad de modelos, formas y materiales usados en su construcción ha ido pareja a los avaces de la técnica y el descubrimiento de estos.
Las condiciones económicas, el momento social, etc, han influido en la moda. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral los bolsos se ampliaron, pero esta ya queda fuera de  los tiempos victorianos y no lo tocaré.
Hubo modelos muy populares, de los que se han conservado muchas piezas.
Yo hoy quiero hacer hincapie en un tipo muy "proletario", al alcance de casi todo el mundo porque se podía hacer en casa.
He comprado este modelo que les enseño a continuación, muy similar a los tres vistos arriba.
Hace unos días visitando una tienda de antiguedades lo volví a ver, y esta vez me lo llevé. Han sido 20 euros. Tenían tres muy similares, y me decanté por el más pequeño. Las variaciones entre los tres eran mínimas,tamaño, color del hilo, la forma de cerrarlo y poco más.
Las dos caras son practicamente iguales, salvo dos borlones en la flor, que tal vez existieron y se han perdido.
Así que si saben hacer ganchillo las animo a que se hagan un bolsito de este tipo.
Ninguno de los tres bolsos conservaba el forro de seda interior, que la persona que me vendió, dijo había quitado de los tres, por estar muy rotos y deteriorados. Ya sabemos que las sedas de esa época tienen una vejez fatal. En el mio tengo que hacerselo.
Lleva un cordoncillo para cerrar.


Translate