domingo, 25 de agosto de 2013

Crinolina

Para todos los que nos gusta la moda en la época victoriana, es la crinolina, uno de los símbolos por excelencia de una buena parte de ese momento histórico.
Aunque originariamente el nombre de crinolina se daba a una enagua elaborada con pelo de caballo: "crin", y lino, que conseguía una textura mucho más rígida en las enaguas que las hechas solamente de algodón; posteriormente abarcó a las de jaula, pues al estar de moda cada vez mayor volumen en las faldas, se requerían numerosas enaguas de algodón para conseguirlo.
Despues de las crinolinas, les añadieron a las enaguas  barbas de ballena, y por fin las crinolinas de jaula permitieron a las damas unas estampas que todos tenemos en mente.
La crinolina fué un marcador de estatus, de posición social, como pocos otros. Se convirtió en un signo externo de la riqueza de la portadora, de su padre o marido.
La cantidad de tela necesaria para hacer la ropa que soportaba la crinolina no estaba al alcance de todo el mundo.
La construcción de la crinolina por expertos; las enaguas pertinentes, una, al menos, encima de la crinolina, para disimular los aros, y la tela del vestido, suponían un desembolso que solo se lo podían permitir economías pudientes.
Pero al margen del costo, estas prendas eran señal  una vida de holganza, de no hacer nada de nada, pues con estos vestidos era muy dificil, si no imposible, realizar cualquier trabajo.
La imagen de "La Mami", ayudando a vestirse a Escarlata en "Lo que el viento se llevó" creo está en la retina de todos nosotros, y era una imagen cotidiana en las casas, para conseguir en las señoras una figurta acorde con la moda del momento.
Los grandes miriñaques restringian los movimientos, y las actividades que una mujer podía hacer. Necesita al personal de servicio, no solo para vestirse, también para realizar cualquier tarea cotidiana.
Eran imprescindibles espacios adecuados para el desenvolvimiento por la casa. Grandes salones, puestas muy anchas, etc, que solo determinadas personas podían permitírselo.

Por todo esto, la imitación por las clases populares de las modas de las clases altas, como siempre sucede, fueron ridiculizadas a menudo en prensa.
La mujer se alejaba, de una manera real y metafórica, del resto de las personas que convivían con ella.
La aparición de la máquina de coser hizo que toda la ropa pudiera producirse con menor costo. Las enaguas, corsés, y ropa en general, ya no debía coserse a mano.
En 1950 el uso de la máquina de coser se ha generalizado bastante. Teniendo en cuenta que aparece en la década anterior, poco a poco se ha extendido, aunque todavía se encuentran corsés cosidos a mano en 1950.
La crinolina de jaula apareció en junio de 1956. como una serie de aros de acero suspendidos en cintas de algodón. Evitaba así la multitud de enaguas de crin necesarias para dar volumen y conseguir que no se aplastan una capa sobre otra, mostrando una imagen de campana, que era la de moda  para las faldas.
Estas crinolinas de jaula fueron satirizadas, ridiculizadas y objeto de mofa constante...pero se usaron y convirtieron en objeto de deseo de toda mujer a la moda que se preciara. Y hay que reconocer que las liberó  del peso que significaban capas y capas de tela de enaguas, amén de ser mucho más higiénicas.
Los dibujos caricaturizando las mujeres que por llevar crinolina no pasaban por las puertas, no entraban en los coches de caballos, o eran llevadas por el aire con una ráfaga de viento, son numerosas .

De las peores consecuencias del uso de las crinolinas, fueron las mujeres que murieron quemadas, pues muchas de ellas al acercarse al fuego, se prendían sus ropas, y no siempre podían apagar las llamas. Además muchos de los vestidos eran de seda o muselina, que hacía que con cualquier chispa el desastre estuviese asegurado.
En plan irónico algunas revistas recomendaban a los maridos, llevasen a sus esposas a las oficinas para seguros contra incendios como si fuesen un inmueble más.
El momento álgido de la crinolina fue durante la década de 1950, has ta 1962 en que se aplana por delante y se proyecta hacia atrás.
A pesar de la multitud de imágenes de grandes crinolinas en las revistas, el tamaño de las usadas a diario era más discreto, y era en las bodas, grandes fiestas, o en la corte, donde los volúmenes aumentaban considerablemente, es lo mismo que sucede hoy en muchas pasarelas de moda, exageran lo que después se ve en la calle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate