lunes, 4 de marzo de 2013

Broche con camafeo. Victorian carved shell cameo brooch .

En otra entrada les hablé de las joyas realizadas con pelo en la etapa victoriana, y hoy les comentaré algo de los camafeos, poniendo como disculpa uno mio, que viene formando parte de un broche romboidal.
Es un broche victoriano con camafeo tallado, de 10,2 grs de peso y 5,7 cms de longitud.
 De ancho son 3 cms.
Me parece que tiene una buena talla de la cabeza.
Tiene desgastado el baño de oro.
Inicialmente se daba el nombre de camafeo a las joyas talladas con un relieve en un color, que contrastaba con el fondo, de otro color. Para eso se elegian piedras que tenian distintas capas con colores diferentes en cada capa. Normalmente la capa clara es el relieve, y la oscura hace de fondo.
El que ven en esta imagen se llama "El gran camafeo de Francia", es el más grande de la antiguedad. En torno al año 23.
Los camafeos antiguos y renancentistas se hacian en piedras preciosas y semipreciosas, especialmente distintos tipos de onices y ágatas.
Los más modernos se hacen también sobre conchas, cristal, y otros materiales que abaratan los costes.
Actualmente muchos se hacen "montados", se talla el relieve, y se coloca sobre un fondo que contrasta, pues este método es mucho más sencillo que conseguir sacar el color distinto de una única pieza.
En Grecia y en Roma se usaron mucho, como objetos de arte, y como camafeos de estado. Resurgieron en la época de Napoleón, y con la reina Victoria recobraron su esplendor.
Las figuras talladas correspondian, fundamentalmente,a escenas de la mitología griega o romana. La escena de las tres gracias ha sido muy popular, y las cabezas con el pelo ensortijado también.
Muchos de los camafeos actuales se hacen en un molde, con plásticos, en lugar de tallados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate