lunes, 7 de enero de 2013

Puntillas teñidas.

Hace tiempo, un año más o menos, encontré en un rastro los restos de una tienda de novias; en el que había retales de arreglos en los vestidos, y por un buen precio, en dos domingos diferentes, cogí unas cuantas piezas, que ya les iré enseñando.
No sabía para que me servirian, o en que las podía usar, pero mi síndrome de Diógenes pudo más que la sensatez, y me volví a casa con lazos, retales, restos de una falda, una capa, etc.
Como todos ellos son de un blanco inmaculado, y para hacer recreación no van mucho, he teñido con te unas puntillas, en plan experimento, para meterme con alguna cosa en el futuro.
Estoy muy contenta del resultado. No sabía si eran fibra, seda, mezclas, y si cogería el tinte o no.
Anoche busqué te por casa, del añejo, pues en distintos viajes he comprado, y como somos muy poco teteros, se han quedado las bolsas sin usar. Así que cogí una de hace más de 15 años (Lo compré en la India, y ya hace esos años que fuí), pero si bien para un experto en tes le parecería muy seco, o pasado, la función de teñir la realizó estupendamente. Lo que les quiero decir con esto, es que creo que cualquier te sirve. No es necesario que sea de bolsitas. En mi caso venian las hojas un poco trituradas, pero no mucho.
Les pongo el antes y el después de teñir. Aunque son  diferentes piezas, antes de teñir tenian exactamente el mismo color blanco. Después del te, ha quedado amarillenta. El color ideal para los trajes victorianos.
Tiene una dificultad, y es que en mi caso llevaba cosido un trozo de tela, que he tenido que ir quitando, a mano, con cuidado de no cortar la puntilla, y ha sido muy latoso, pero ha mercido la pena. Ven la diferencia en la foto, con y sin la tela inicial, restos del vestido al que estaba cosida, y que cortaron.
Son otros trozos, retales de otro tipo de puntilla, encaje, que en su momento usaré para hacer una blusa, después de teñir convenientemente.
Detalle de la tela, sin teñir, ni manipular de ningún modo. Como el primer experimento resultó bien, espero hacer lo mismo con estos trozos y sacar una blusa.
Hay muchos tutoriales en internet del proceso de teñir con té, que es sencillisimo.
Quiero ponerlas de adorno en algún vestido o traje de finales del s. XIX, del estilo que les pongo en las fotos de abajo. (Aún no tengo el modelo definido) .
Como les decía no se exacatamente lo que haré con ellas. Como son trocitos muy pequeños pueden usarse tipo babero, como en este modelo.
Con un traje oscuro, con pequeños detalles alrededor del cuello, por delante y detrás.
En el interior del cierre delantero, que se vean solo los piquitos que asoman.
En los puños y adornos delanteros de la chaquetilla.
En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate