domingo, 25 de noviembre de 2012

Pololos nuevos.

La primera vez que vi unos polos antiguos abiertos por el centro, pensé que estaban descosidos.
Había tenido pololos para el traje regional, y había visto unos cuantos de otras personas, pero nunca con la abertura central. Después supe que eso era lo normal en el s. XIX...y años mas tarde quise hacerme unos nuevos, pero abiertos.
Aproveche puntilla , tira bordada y cinta para pasar lazo, que había comprado hace 14 años cuando nació mi hija, y que nunca usé. Normalmente las antiguas llevan todos los adornos en blanco.  Aparte de por aprovechar lo que tenía, también lo hice para diferenciarla de las realmente antiguas, (pues hace 3 o 4  años que he comprado pololos del XIX, o principios del XX).
La tela creo que es un algodón con mezcla de hilo, pero no estoy segura. 
Los patrones los pueden encontrar en cualquier página de internet. Yo los copié de unos antiguos. Pero no hay grandes variaciones en el tema, salvo los adornos y la largura de las perneras.
Los largos de las perneras son muy variables, en general, a medida que pasaba el tiempo se fueron acortando.
La lenceria de las clases altas era muy trabajada, con festones, bordados, vainicas, puntillas, etc.
 Las clases medias trataban de imitar a los más pudientes, y aunque no se vieran estos elementos de la indumentaria, al igual que en el resto, el poder económico se hacía patente.
Desde finísimas puntillas a las realizadas en casa con ganchillo, había todo un mundo de posibilidades.
Si quieren darse un  paseo por un museo, Abiti Antichi, en el que además de ropa de calle, complementos, ropa de baño, etc, tienen ropa interior (biancheria), todo ello por épocas, no ducen en ver el link que les pongo.
 Creo que el que un museo tenga la generosidad de mostrar todas sus piezas en internet, sean muchas o pocas, es de agradecer.
 
 Tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate