viernes, 5 de octubre de 2012

Mantones de Cahemira. Mantones Pasley.

 
Los mantones de cachemira recibieron este nombre por la zona de la India donde se fabricaban. LLegaron a Europa a finales del s. XVIII, aunque en origen llevaban siglos fabricándolos.
Dicen que fué Napoleón uno de los impulsores del gusto por estos mantones, que se presentó ante Josefina con una tela "rara", que era de Cachemira, y que causó sensación.
 
En 1800 se empezatron a importar en mayores cantidades, y fué en Francia donde primero buvieron éxito.
Gracias a las campañas napoleónicas contra los mamelucos, se popularizaron entre la aristocracia francesa. Inicialmente los usaron como fajines en los trajes militares.
Posteriormente las mujeres los acogieron con entusiasmo. Se dice que Josefina poseia decenas de ellos.
 
Se fabricaban a partir del pelo de las cabras del Himalaya, que soportaban temperaturas extremadamente bajas. Son unas fibras muy finas, que tiñen bien, y que daban un tacto al que no estaban acostumbrados en Europa  con la lana de nuestras ovejas.
Alcanzaban unos precios desorbitados, porque era dificil conseguirlos. tenian que hacer un largo recorrido desde su lugar de origen hasta llegar a Europa. Debian pagar aranceles e impuestos, además de los costes de producción en origen. Todo esto encarecia mucho las piezas, y las hacía objetos de deseo.
Los chales se hicieron también en seda, o en una mezcla de pelo de cabra y seda.
 
Eran los ingleses los que los traían de la India, pues tenian casi el monopolio de las importaciones de estas tierras con su Compañia de la Indias Orientales. Las vendian a precios muy altos, pero incluso después del boicot impuesto por Napoleón a los productos ingleses, porque las arcas francesas estaban exhaustas, se seguian vendiendo y comprando de contrabando, lo que aún aumentaba más los precios.
 
Los chales que inicialmente venian de Cahemira eran rectangulares, de gran tamaño. Con motivos llamados también de cachemir, a modo de piñas rizadas, con simbolismos diferentes según los dibujos.
Tenian flecos en las partes más estrechas. Fabricados en una sola pieza y con dibujos simétricos.
La invención del telar de Jacquart, en Francia, con una producción mecánica y rápida abarató costes, y tanto en Francia (Lyon y Paris), como en Inglarerra, se fabricaron estos chales adaptándolos al gusto europeo. Con menos costes llegaron a mas personas, pero la materia prima inical seguian trayéndola de Cachemnira.
 
 
Se hicieron chales en distintas medidas, medios chales, cuadrados...llevándose de dirente forma a los rectángulares. 
 
 
Los diseños de cachemir se adaptaron al gusto occidental en el s. XIX, y perdieron parte del vbalor simbólico que tenian los motivos originales.
El nombre de Pasley se debe a que en la ciudad escocesa del mismo nombre se hicieron mantones de este tipo, que se exportaron a toda Europa.
 La ciudad creada en torno a una abadia creió mucho gracias a la industria de los chales y actualmente quedan vestigios de este floreciente negocio en el nombre de algunas de sus calles (De la seda, Del algodón), y un Museo en el que se muestran infinidad de piezas de pasleys.
Dicen que el agua blanda de la zona actuaba de manera positiva sobre el tegido, aumentando su éxito.
Se llevaron primero sobre los vestidos imperio, después sobre las crinolinas y terminaron incorporándose a las indumentarias populares de algunas zonas, a los trajes regionalesde algunas zonas como León. En otras se utilizaban de adorno sobre las capotas de las calesas.
También se usaron como telas para coser diferentes tipos de indumentaria. Este primero es de seda, y el segundo se ve perfectamente lo bien aprovechado que está el mantón para realizar un dolman ( o eso me parece a mi ).
 En la proxima entrada les presentaré mi pasley cuadrado.
Ande yo caliente y ríase la gente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate