domingo, 16 de septiembre de 2012

Casa Worth . Segunda parte.

Charles Frederick Worth tuvo dos hijos: Gaston (1853-1924) y Jean Philippe Worth (1856-1926).
Algunos de los modelos de Jean Philippe continuaron dando gloria a la casa.


Tras la muerte del padre, sus dos hijos fueron los primeros en heredar un floreciente negocio, que durante algunos años siguió con fama, clientela y alta rentabilidad .
Muchos de los modelos de los museos más conocidos les pertenecen.
El modelo que acaban de ver se encuentra en el Metropolitan, y es una de las obras más conocidas de su "Maison".
Según los estudiosos, este vestido de 1898-1900, denota la influencia del Art Nouveau que reinaba en Paris en esos años. Se inspira en la forja de los balcones y pasamonos de los muchos edificios que se hicieron en Paris en ese momento.

Otras creaciones 1900-1910.


 
1910-1920
 
1920-1930



De 1930 en adelante:


En 1922, al tiempo que los cambios se aceleraban en la sociedad y los diseños de una joven modista que se hacia llamar Coco Chanel empezaban a ganar la partida a las grandes piezas de los Worth, es cuando se decidieron a lanzar una linea de perfumes con el nombre de la sastreria.
La ídea se debía al perfumista Maurice Blanchet, quien fué también el principal responsable de las nuevas fragancias.
En 1924 , casi simultáneamente al lanzamiento del famoso Chanel nº 5 , apareció el primer perfume de la linea Worth, con el nombre de Dans la Nuit, y le siguieron Vers de Jour, Sans Adieu, Je Reviens ( el más célebre de ellos ), y Vers Toi. Los nombres de los perfumes escritos  por orden de aparición componen una breve hisotira de amor.
Jacques Worth nieto del fundador de la casa fué el responsable de los perfumes, y Jean Charles Worth, también nieto se dedicó más a la casa de modas.
De todo lo que dré Charles Frederick Worth solo los perfumes han persistido.
Dans la Nuit (1924), Vers de jour (1925), sans Adieu (1929) , Je reviens (1932) ,Vers Toi (1934) .
Je reviens sigue siendo el más famoso y venerado de los perfumes de Worth. Encapsular el romance y la elegancia de Paris en la década de 1930 no era tarea fácil y lo consiguieron. El perfume alcanzó en la década de 1940 gran fama, cuando se convirtió en el regaqalo favorito de los soldados a sus novias. Es un clásico atemporal, más allá de estilos y tendencias.
Maurice Blanchet, el famoso perfumista, y René Lalique, cristalero, eran los mejores amigos de Jacques Worth, y decidieron unirse a el en la compañia. Lalique diseñó los frascos de algunos perfumes.
En 1952 el negocio se fusionó con Maison Paquin, pero no solucionaron sus problemas económicos y en 1956 su biznieto cerróla casa.

Refrán: Segundas partes nunca fueron buenas.











1 comentario:

  1. Que información más interesante, Lourdes. El primer perfume que mencionas recuerdo haberlo visto en mi casa de niña. Quizás (seguro) sería una imitación, al menos el frasco, pero es muy gratificante ver a quien copiaban.

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