domingo, 16 de septiembre de 2012

Casa Worth, Primera parte

Hace tiempo, y ante las dudas que me sugian, al ver vestidos  de mediados del siglo XIX, en los que por primera vez se los atribuian a una persona concreta...Worth, y seguir viendo modelos algunos de los años veinte del siglo XX, atribuidos tambien a Worth...era imposible que fueran de la misma persona.



Como en estos temas soy absolutamente autodidacta..., me puse manos a la obra para "desfacer el entuerto", y de ahí salió un pequeño trabajo que puse en La Sociedad Victoriana Augusta, y que ligeramente modificado es el que ven ustedes ahora.

La casa fué fundada por Charles Frederick Worth, hoy sé alguna cosa más sobre el que considero un genio de la aguja. Me encantan sus creaciones, y le admiro no solo por sus modelos, por su saber hacer en los cortes y en los diseños. También por la visión que tuvo de la moda, por su capacidad de innovación y por el cambio que supo darle , por su visión de negocio.


Nacido en Lincolnshire, Inglaaterra. 13 de octubre de 1825 al 10 de marzo de 1895.

¿Porqué se le considera el primer modisto de la Alta Costura?
Sus creaciones para las clases altas, nobleza y casas reinantes, hicieron de el un mito en vida. Vistió a Sissi para su coronación y en muchos de sus cuadros más famosos.
A la Emperatriz Eugenia de Montijo le hizo mucha de su ropa, y entre otros los 150 modelos que lució en la inauguración del Canal de Suez.



 
Cambió la costumbre de que fueran los sastres o modistos, a casa de las clientas. El imponia que las clientas fueran a su casa. Dicen que es el primero al que dieron el nombre de "modisto".
Fué también el primero que firmó sus diseños, al igual que hacian otros grandes creadores de música, pintura, literatura, escultura. Puso etiquetas a sus vestidos.





Así mismo, fué el primero que confecionó una colección por año. La presentaba a sus clientas, por esto se le considera el pionero en hacer desfiles de moda. Idea que han continuado la mayoria de los creadores posteriores. Esto que hoy nos parece normal , fué una auténtica revolución en su momento.





Eliminó fruncidos y volantes desproporcionados. Dió cortes más favorecedores a los vestidos y pasó de la crinolina redonda a la eliptica.

Se considera que tenía la maestria de los ingleses en el corte de las prendas, y el gusto de los franceses a la hora de realizar sus creaciones.

Se consideraba a si mismo un artista, y se negaba a aceptar muchas de las indicaciones de las clientas.


Le gustaba trabajar el conjunto de la imagen de la clienta, por lo que daba indicaciones y decidía sobre joyas, peinados y demás complementos a los modelos que realizaba.

Otra de sus innovaciones consistió en un tipo de patronaje que permitia intercambiar piezas de distintos vestidos, haciendo que pareciesesn diferentes según como se combinaran estas piezas. Mangas, cuerpo, faldas, se mezclaban.

 



Consiguió un dificil equilibrio entre ostentación y elegancia.

 
 
También acortó el largo de las faldas, permitiendo verse las puntas de los botines en los trajes de paseo. Esto que nos parece una minucia, fué en su momento un gran cambio.
 
 
Su musa fué la princesa Paulina de Metternich, esposa del embajador de Austria, que se movió como pez en el agua por las cortes de Paris y Viena. Amiga y confidente de la Emperatriz Eugenia, creó tertulias literarias, apadrinó a numerosos artistas , y viajó por toda Europa llevando tendencias, moda, cultura, música, etc.




Desde muy joven (12 años), trabajó en Londres como aprendiz de un comerciante de tejidos (Swan y Edgar). Mas tarde fué ayudante de un taller de satreria.
Su afán por aprender, por la moda, hizo que visitara frecuentemente museos de la capital estudiando los trajes de los cuadros que allí había, y que le sirvieron de inspiración para muchas de sus creaciones posteriores.
Con 19 o 20 años se traslada a Paris, contratado por los almacenes Gagelin et Opiez, una de las casas de alta costura más prestigiosas del mundo, que querian a alguien que atendiera su clientela inglesa. Allí venden también , los entonces afamados "pasleys", y conoce a la que posteriormente sería su esposa, Marie Augustine Venet(1825-1898).
Ella también trabajaba de vendedora, y curiosamente, en esa tienda se ponian las vendedoras los pasleys para que las clientas vieran como quedaban. Era un embrión de modelo actual. Se las llamaba "sosias". Llevaban trajes blancos para que toda la atención se concentrara en los mantones.
Worth diseñaba los vestidos que lucia Maria Augustine y que captaron la atención de la clientela de la Maison Gagelin.
Unos años desñués de trabajar para otros, en 1857, abrió su propia casa de modas junto a un socio capitalista (Boberg, un inversionista suizo): "House of Worth", en la Rue de la Paix, (En la misma calle, poco después , el Emperador Bonaparte mandaría construir el Palacio de la Öpera), de la que toma en 1871 la dirección en solitario, pues se vieron obligados a cerrar la tienda durante la guerra franco-prusiana, y al volver a abrirla lo hizo como dueño y responsable único.
La llegada de Napoleón III al trono, la proclamación del II Imperio Francés, hizo que su casa de modas creciera de forma tremenda. El poderío que tenía la Corte en aquel momento, las ganas de lujo , de nuevos modelos, hizo que su potencial clientela aumentara.
Les pongo algunos detalles de sus trajes, que aparte de la impresión visual general, me parece merece la pena destacarlos, porque son estos detalles los que ayudan a marcar la diferencia con otras casas de moda del momento.


 
Continúa con una seguda parte:

 No da puntada sin hilo.








1 comentario:

Translate