domingo, 26 de agosto de 2012

Zapatos 1900

Cuando pensaba en como empezar el blog , me vino a la mente el dicho "No hay que empezar la casa por el tejado", y aunque no se muy bien cual es el tejado y cuales los cimientos, pensé que son los zapatos los que están a ras de suelo, y por eso les enseñó este par.

Son de la década de 1900, con unas carácterísticas muy típicas
-Tacón de carrete.
-Correa alrededor del tobillo.

En este caso son de "vestir", frente a otros de "diario", que serian en piel.
Los de "vestir", solian ser de seda o gamuza. Decorados con abalorios o cuentas de acero finas.
Los zapatos están en bastante buen estado, tanto en el exterior como en el interior. Unicamente le falta un botón y la seda está algo estropeada.

La variedad de zapatos de ese momento es bastante mayor de la que podemos pensar.
Las botas y los zapatos que se han conservado son mayoritariamente negros, lo que nos indica que era el color  de mayor proporción en la vida diaria, pero existieron con multitud de formas, colores, adornos, etc.

El tacón de carrete, también llamado tacón Luis XIV, de unos 5 cms de alto, era el mas popular  en ese momento.

Curiosamente fué el rey Luis XIV, el primer hombre del que se tiene constancia usó tacones, y de ahí el nombre, para contrarrestar su pequeña estatura.
Los mandaba hacer a su zapatero personal con unas indicaciones concretas de como los quería, "refinados, aunque adornados con vistosos lazos, brocados y piedras preciosas; suelas de color rojo; tacones con una pequeña curvatura; bordados en plata con escenas de batallas... Todo un derroche de imaginación y sofisticación. Hasta tal punto el Rey era fanático de sus nuevos zapatos que -en parte, para hacer constatar su supremacía- prohibió llevar el exclusivo modelo al resto de la corte y aquel que le desobedeciera sería castigado con la pena de muerte". http://www.hola.com/casasreales/2001/02/20/sabiaque/




No hay que empezar la casa por el tejado.



5 comentarios:

  1. Ahhhh, qué alegría Lourdes que hayas hecho un blog. Mi enhorabuena a ti (y a tu hija). Ahora a añadir el gadget de seguidores para poder hacerme tu primera seguidora (fiel y leal).
    Con maravillas como este zapato, no se cómo te aguantas para no ponértelas.

    ResponderEliminar
  2. Preciosos zapatos, ideales. Enhorabuena Lourdes !!

    ResponderEliminar
  3. Pues si la verdad que los zapatos están muy bonitos, muy vintage :)

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver esto, y parece que fue ayer....besitos.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosos. Yo antes acudía al rastro con mi padre, y compraba zapatos maravillosos puntera tacon aguja antiguos.. Ya no los encuentro. Es todo un lujo. Gracias

    ResponderEliminar

Translate